AtenPsi Inicio
  ¿Quiénes somos?
Objetivo terapéutico
Estilo terapéutico
¿Dónde estamos?
Preguntas Frecuentes
Áreas de tratamiento
Adultos
Pareja y Familia
Niños y Adolescentes
Mayores
Psicología clínica. Terapia
Dificultades psicológicas
Psicoterapia clínica: Técnicas
Logopedia
Neuropsicología
Tu salud
Artículos. Criterios bienestar
Boletín Mensual. Apúntate
Enlaces
Cursos y talleres

|Currículum Profesionales |Código Deontológico de Psicológo Clínico |Consulta vía e-mail |Formulario info|

Volver a> Áreas de Tratamiento>Terapia Adultos

Terapia de Adultos: Adicciones

 

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN? Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y emocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona...


TIPOS DE ADICCIONES

ADICCIÓN A SUSTANCIAS. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV

ADICCIONES CONDUCTUALES

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid. Consulta de Psicología nº CS9146 - Aviso Legal AtenPsi

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

 

Según la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad física y emocional, según la . En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos ( síndrome de abstinencia ) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son « dependencias » que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de su droga: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción.

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo , al juego ( ludopatía ), a la pornografía , a la televisión , a las nuevas tecnologías ( tecnofilia ) y comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo , la drogodependencia y el tabaquismo , que conducen a un estado psicofisiológico, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia. No obstante, esta es la definición puramente bioquímica .

Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy exuberante de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

 


 

TIPOS DE ADICCIONES

 

De una manera muy general podemos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones conductuales, aunque ambas son, en esencia, muy similares:

- Llamamos adicciones a sustancias a aquellas en las que una sustancia llega al cerebro a través de la sangre y produce cambios en su forma de funcionar. Estos cambios producen la adicción. Ejemplos de adicciones a sustancias son: el tabaco, el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína o las anfetaminas.

- Llamamos adicciones conductuales a aquellas en las que determinadas conductas que cumplen unas características muy determinadas son capaces de estimular al cerebro de una forma especial, produciendo finalmente también cambios en su forma de funcionar, que producen finalmente la adicción. Entre las adicciones conductuales encontramos: la ludopatía, la adicción al sexo pero también la adicción a internet o a los móviles. Es curioso que en las pruebas de imagen se encuentran alteraciones similares en las adicciones conductuales que en las adicciones a sustancias.

     

    ADICCIÓN A SUSTANCIAS. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV

    Manual de Enfermedades y Estadísticas : DSM-IV


    Uno de los estandares más importantes actualmente como referencia para el diagnóstico de la adicción es el Manual de Enfermedades y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría. Conocido por sus siglas en inglés DSM-IV en su cuarta versión, incluye criterios para el diagnóstico tanto de la adicción química como para otros desórdenes relacionados con el uso de psicotrópicos tales como: el abuso de sustancias, la intoxicación y el síndrome de abstinencia, asi como de las psicosis inducidas por el uso de drogas.

    En la actual edición del DSM-IV se establecen siete (7) criterios para el diagnóstico de la dependencia química, de esta manera.

    Dependencia de sustancias


    Un patrón maladaptativo de uso de sustancias que conlleva un deteioro o malestar clinicamente significativo, expresado por tres (3) ó más de los items siguientes; en algún momento de un período continuo de doce (12) meses.


    (1) tolerancia, definida por (a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación, o el efecto deseado o, (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.
    (2) abstinencia, definida como cualquiera de los siguientes items (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia o (b) se toma la misma sustancia (o un muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
    (3) la sustancia se consume en cantidades mayores o durante un período más prolongado de lo que originalmente se pretendía.
    (4) existe un deseo persistente o se realizan esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
    (5) se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p.ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p.ej., fumar un cigarrillo tras otro) o en la recuperación de sus efectos.
    (6) reducción o abandono de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
    (7) se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes que parecen causados o exacerbados por el uso de la sustancia (p.ej., consumo de cocaína a pesar de saber que provoca depresión rebote)

    El DSM-IV propone aplicar estos criterios a cada una de las sustancias sospechosas, de modo que cada dependencia específica se codifica con un número distinto;

    • dependencia de alcohol (F10.2x)
    • dependencia de alucinógenos (F16.2x)
    • dependencia de anfetamina (F15.2x)
    • dependencia de cannabis (F12.2x)
    • dependencia de cocaína (F14.2x)
    • dependencia de fenciclidina (F19.2x)
    • dependencia de inhalantes (F18.2x)
    • dependencia de nicotina (F17.2x)
    • dependencia de opiáceos (F11.2x)
    • dependencia de sedantes, hipnóticos o ansióliticos (F13.2x)
    • dependencia de otras sustancias o desconocidas (F19.2x)

     

    Abuso de Sustancias


    Un patrón maladaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por uno (ó más) de los items siguientes durante un período de 12 meses:
    (1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar a incumplimiento de obligaciones en el trabajo, escuela o casa.
    (2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que el hacerlo es físicamente peligroso.
    (3) problemas legales repetidos relacionados con la sustancia.
    (4) consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes, o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.
    (5) los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clse de sustancias.

    Al igual que con la dependencia se propone usar los criterios para evaluar cada sustancia que produce abuso. De este modo puede resultar en varios diagnósticos de abuso de sustancias.

    • abuso de alcohol (F10.1)
    • abuso de alucinógenos (F16.1)
    • abuso de anfetamina (F15.1)
    • abuso de cannabis (F12.1)
    • abuso de cocaína (F14.1)
    • abuso de fenciclidina (F19.1)
    • abuso de inhalantes (F18.1)
    • abuso de opiáceos (F11.1)
    • abuso de sedantes, hipnóticos o ansióliticos (F13.1)
    • abuso de otras sustancias o desconocidas (F19.1)

    Intoxicación por Sustancias
    A. Presencia de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingesta reciente o a su exposición.
    B. Cambios psicológicos o de comportamiento maladaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central.
    Se propone utilizar estos criterios para evaluar cada sustancia involucrada en la intoxicación, de modo que cada sustancia que produce intoxicación tiene su propio código.

    • intoxicación por alcohol (F10.00)
    • intoxicación por alucinógenos (F16.00)
    • intoxicación por anfetamina o extasis (F15.00)
    • intoxicación por cafeína (F15.00)
    • intoxicación por cannabis (F12.00)
    • intoxicación por cocaína (F14.00)
    • intoxicación por fenciclidina (F19.00)
    • intoxicación por inhalantes (F18.00)
    • intoxicación por opiáceos (F11.00)
    • intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansióliticos (F13.00)
    • intoxicación por otras sustancias o desconocidas (F19.00)

    Síndrome de Abstinencia de Sustancias
    A. Presencia de un síndrome específico de una sustancia debido al cese o la reducción de su consumo que previamente había sido prolongado o en grandes cantidades.
    B. El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    • síndrome de abstinencia del alcohol (F10.3)
    • síndrome de abstinencia de anfetamina o extasis (F15.3)
    • síndrome de abstinencia de cocaína (F14.3)
    • síndrome de abstinencia de nicotina (F17.3)
    • síndrome de abstinencia de opiáceos (F11.3)
    • síndrome de abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (F13.3)
    • síndrome de abstinencia de otras sustancias o desconocidas (F19.3)

     

     

    ADICCIONES CONDUCTUALES

  • Ludopatía o juego patológico
  • Adicciones sexuales
  • Compra compulsiva
  • Relaciones y codependencia
  • Internet
  •  

     

 

 

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterVisita nuestro blogBusca en googleGoogle+Colegio de Psicólogos de Madrid

Contacto
Cita en Pozuelo de Alarcón
Consulta vía email
Formulario
Cupón Primera Consulta Gratuita
Instalaciones de AtenPsi
Testimonios de Pacientes
Servicios que ofrecemos
Directorio
Directorio de Psicología clínica