Identificar y Evaluar las dificultades escolares de su hijo o hija es primordial para poder superarlas.
Se manifiestan de diversas maneras y afectan el rendimiento global del niño; suelen mostrar lentitud y desinterés por el aprendizaje.
Las causas más comunes de dificultades de aprendizaje suelen ser la dislexia, el déficit de atención con o sin hiperactividad, o los retrasos madurativos leves.
Cuando el niño, niña o joven, presenta Problemas de Aprendizaje:
- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.
- Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
- Puede no comprender lo que lee.
- Tener dificultades con deletrear palabras.
- Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
- Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.
- Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.
- Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
- Dificultad en comprender bromas.
- Dificultad en seguir instrucciones.
- Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.
- Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.
- Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
- Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).
El Psicólogo evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. El Especialista en Dificultades del Aprendizaje evalúa (aplica pruebas específicas) que determinan las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.
* Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.