AtenPsi Inicio
  ¿Quiénes somos?
Objetivo terapéutico
Estilo terapéutico
¿Dónde estamos?
Preguntas Frecuentes
Áreas de tratamiento
Terapia Adultos
Terapia de pareja
Terapia Infantil, Adolescentes
Terapia Mayores
Psicología clínica. Terapia
Trastorno psicológico
Psicoterapia clínica: Técnicas
Logopedia
Neuropsicología
Tu salud
Artículos. Criterios bienestar
Boletín Mensual. Apúntate
Enlaces y sellos de calidad
Cursos y talleres

 

|Currículum Profesionales |Código Deontológico de Psicológo Clínico |Consulta vía e-mail |Formulario info |

Aprende técnicas de Relajación y Respiración.


Los Objetivos de este taller son entre otros, aprender a neutralizar la ansiedad y así, controlar el nivel de activación de nuestro cuerpo; manejar el nivel de estrés; superar la angustia y mejorar nuestra calidad de vida.

Componentes de la ansiedad.
¿En qué consiste el entrenamiento en relajación muscular?
Contenido del curso
Metodología
Duración
Precio por modalidad individual o grupal

Para fechas, horarios o cualquier duda o aclaración, ponte en contacto con nosotros en info@AtenPsi.es o en el teléfono 91 715 92 47

O rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Aquí.

 

 

 

 

 

|Currículum Profesionales |Código Deontológico de Psicológo Clínico |Consulta vía e-mail |Formulario info |

 

Aprende técnicas de Relajación y Respiración.



Los Objetivos de este taller son entre otros, aprender a neutralizar la ansiedad y así, controlar el nivel de activación de nuestro cuerpo; manejar el nivel de estrés; superar la angustia y mejorar nuestra calidad de vida.

Curso impartido por psicólogos colegiados

Componentes de la ansiedad.

Cuando una persona experimenta ansiedad (tensión, inquietud, nerviosismo, desasosiego), pueden distinguirse tres componentes en su reacción:

  • Un componente somático (ritmo cardiaco acelerado, sudoración, respiración agitada, tensión muscular, etc.),
  • Uno conductual (evitación o escape de la situación que le produce ansiedad)
  • Y otro cognitivo (pensamientos negativos tales como "Voy a desmayarme o a perder el control", "no puedo soportar esto", etc.).

Una forma de romper este circulo vicioso, es aprender a hacer frente a las reacciones somáticas en vez de reaccionar exageradamente ante ellas.

 

¿En qué consiste el entrenamiento en relajación muscular?

El procedimiento que vamos a emplear para lograr esto se denomina entrenamiento en relajación muscular.

El objetivo de esta técnica, es aprender habilidades de relajación que puedan ser aplicadas rápidamente y en prácticamente cualquier situación.

En otras palabras, el entrenamiento consiste en aprender a relajarse, de manera que en las situaciones en que adviertes que te estas poniendo excesivamente ansioso o inquieto, seas capaz de reducir y controlar la ansiedad.

Aprender a relajarse es muy similar a aprender otro tipo de habilidades como nadar, conducir, montar en bicicleta, etc. Al principio, todo es lento y deliberado y los resultados escasos, pero con practica, y es preciso enfatizar la palabra practica, lograras relajarte con rapidez en múltiples situaciones. Sin una practica regular, el procedimiento no funcionará. En cambio, cuanto más practiques, mejores serán los resultados.

La meta consiste en ser capaz de relajarse en 30-60 segundos, y en emplear esta habilidad para controlar la ansiedad y las reacciones somáticas excesivas.

Para conseguir esto, aprenderás una serie de estrategias de relajación a lo largo de un mínimo de 6 semanas. Durante las dos primeras semanas practicaras cada día el tensar y luego relajar 16 grupos de músculos en todo el cuerpo. Esto, junto con la practica de dos técnicas de respiración, ocupa unos 15 minutos cada vez. Puede parecerte extraño que si quieres conseguir relajación empieces produciendo tensión.

Hay dos razones para esto:

•  La fase de tensión hará que aprendas a percibir claramente las sensaciones asociadas con la aparición de la tensión o de la ansiedad, y esas sensaciones te servirán como señal de que es necesario relajarse.

 

•  La descarga súbita de la tensión muscular producida permite a tus músculos relajarse mas profundamente que si hubieras intentado ya desde el principio relajarlos sin pasar por la fase de tensión previa. Posteriormente, aprenderás a relajar los músculos directamente, sin ponerlos previamente en tensión. Además, la relajación muscular conseguida va normalmente acompañada de una reducción de otras respuestas somáticas (ritmo cardiaco, ritmo respiratorio, tensión arterial, consumo de oxigeno, molestias estomacales, conductividad de la piel, constricción de los vasos sanguíneos, etc.) y por una relajación mental.

Naturalmente, durante el periodo de entrenamiento eres libre de emplear las habilidades de relajación aprendidas para hacer frente a la ansiedad que puedas experimentar en diferentes circunstancias. Sin embargo, no esperes que las habilidades sean completamente eficaces antes de completar el entrenamiento.

Saber relajarse es una habilidad muy útil y satisfactoria. Además, el empleo de la relajación no se limita solamente a problemas de ansiedad (miedo a hablar en público, miedo a los exámenes, fobias especificas, falta de asertividad, ansiedad social, agorafóbia, trastornos de pánico, ansiedad generalizada...) sino que puede ser empleada en otras áreas tales como insomnio, ira o enfado, dolor de cabeza, dolores menstruales, dolor crónico, preparación para el parto, hipertensión arterial, asma, estrés.

Una respiración adecuada nos da la clave para manejar los estados de ansiedad y estrés.

Ese ejercicio tan cotidiano y a veces tan inadvertido como es coger aire y expulsarlo, puede convertirse, si así lo decidimos, en un elemento decisivo para rebajar nuestras tensiones diarias acumuladas.

 

CONTENIDO DEL CURSO

1.- Introducción.

2.- Técnicas de control de la Respiración. Respiración Abdominal.

3.- Entrenamiento Autógeno.

4.- Relajación Progresiva o Diferencial.

5.- Técnicas de biofeedback.

6.- Visualización y Relajación en imaginación.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Cada sesión comenzara con la revisión de las tareas del día anterior.

 

Explicación de la habilidad especifica que se vaya a aprender, especificando los objetivos que se persiguen.

 

Realización de un coloquio donde se analizan y discuten las consecuencias de poseer la habilidad, temores, dificultades, etc.

 

Exposición de los componentes de que consta la habilidad a aprender.

 

Realización de ejercicios para aprender y practicar la habilidad enseñada, como ensayo de conducta, modelado, etc.

 

Explicación y entrenamiento en proporcionar retroalimentación (feed-back).

 

Tareas para casa.

 

El curso se realiza en grupos de 3 ó 4 personas.

 

DURACIÓN DEL CURSO

 

La duración total del curso es de  8 sesiones de  tres cuartos de hora cada una, con una frecuencia semanal para la modalidad grupal y 8 sesiones de media hora para la modalidad individual.

 

PRECIO

 

El precio del curso es de  180 € por persona para la modalidad grupal.

En la modalidad individual se abonarán 25 € por sesión.

Descuento 15% estudiantes y desempleados.

Para fechas, horarios o cualquier duda o aclaración, ponte en contacto con nosotros en info@AtenPsi.es o en el teléfono 91 715 92 47

O rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Aquí.

 

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterVisita nuestro blogBusca en googleGoogle+Colegio de Psicólogos de Madrid

Contacto
Cita en Pozuelo de Alarcón
Consulta email
Formulario
Cupón Primera Consulta Gratuita

Instalaciones de AtenPsi
Servicios que ofrecemos

Directorio
Directorio de Psicología clínica
info@AtenPsi.es
917159247 - 686235956