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Taller de Mejora de la Autoestima

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales...
ACTITUDES HABITUALES QUE INDICAN AUTOESTIMA DEFICIENTE. La persona que se desestima suele manifestar alguno de los síntomas siguientes:
CONSECUENCIAS DE UNA AUTOESTIMA INADECUADA.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA POSITIVA.
CONTENIDOS DEL TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA.

 

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

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¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

 

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. La autoestima representa aquellas creencias evaluadas que una persona tiene acerca de si misma.

La autoestima se va construyendo a lo largo de nuestro desarrollo, determinada por la influencia de personas significativas del medio familiar, escolar y social (personas que valoro); y a su vez, como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso.

 

 

ACTITUDES HABITUALES QUE INDICAN AUTOESTIMA DEFICIENTE

 

    La persona que se desestima suele manifestar alguno de los síntomas siguientes:

    • Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
     
    • Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos.

     

    • Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

     

    • Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del que pide.

     

    • Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.

     

    • Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.

     

    • Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

     

    • Tendencias depresivas, un negativismo generalizado e inapetencia del gozo de vivir y de la vida misma.

     

    • Comparación con otras personas, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles.

       

       

       

      CONSECUENCIAS DE UNA AUTOESTIMA INADECUADA

       

    El problema de la autoestima, esta en esta capacidad humana de juicio, una cosa es que nos disgusten ciertos colores, ruidos, figuras o sensaciones; pero cuando se rechazan partes de uno mismo, se dañan considerablemente las estructuras psicológicas que mantienen la estabilidad emocional.


    El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, por ello solemos evitar todo lo que puede agravar el dolor del rechazo a uno mismo, y por consiguiente se asumen menos riesgos sociales, académicos o profesionales. Se levantan barreras defensivas para evitar nuevos juicios y autorrechazos. Se limita la capacidad de abrirse a los demás, expresar su sexualidad, ser el centro de atención, atender a las críticas, pedir ayuda o resolver problemas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA POSITIVA

 

1. La persona con una autoestima positiva puede creer firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.

2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.

3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

4. Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

5. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.

7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

8. Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.

9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc.

10. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.

 

     

     

    CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA

     

    1. LA NATURALEZA DE LA AUTOESTIMA

    Introducción: Que es la autoestima.
    Causas que condicionan la autoestima.
    Consecuencias de una autoestima inadecuada.

    2. CONDICIONANTES DE LA BAJA AUTOESTIMA

    Desarmar la crítica: los debes, los tienes, los no puedes.
    Hacer inútil la crítica patológica.
    Generalizaciones: Siempre, todo, nunca.
    Manejo de la culpa.
    Personalización.

    3. MANEJO DE LA AUTOESTIMA

    Autoevaluación precisa: lista de fortalezas y debilidades.
    Inventario del concepto de sí mismo: nueva descripción del sí mismo.
    Compasión: definición, el problema de la valía, compasión por los demás.
    Los deberes: los sanos frente a los no sanos, descubrir nuestros deberes.
    Manejo de los errores: respuesta a la crítica y pedir lo que se quiere.

    4. TECNICAS DE AFRONTAMIENTO

    Visualización.
    Reforzamiento positivo.
    Relajación.
    Discusión de creencias irracionales.
    Afianzamiento.
    Autodialogo interno positivo.
    Aspectos prácticos.
    Juegos de presentación: “La muñeca”, “Dominó”, etc.
    Juegos de comunicación: “El muro”, “Palabras”, “Nos entendemos”, “vamos a escribir una carta a una amiga”, “La cinta”, etc.

     

    Descarga aquí el Díptico TALLER CURSO MEJORA TU AUTOESTIMA (PDF)

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