AtenPsi Inicio
  ¿Quiénes somos?
Objetivo terapéutico
Estilo terapéutico
¿Dónde estamos?
Preguntas Frecuentes
Áreas de tratamiento
Adultos
Pareja y Familia
Niños y Adolescentes
Mayores
Psicología clínica. Terapia
Dificultades psicológicas
Psicoterapia clínica: Técnicas
Logopedia
Neuropsicología
Tu salud
Artículos. Criterios bienestar
Boletín Mensual. Apúntate
Enlaces
Cursos y talleres

|Currículum Profesionales |Código Deontológico de Psicológo Clínico |Consulta vía e-mail |Formulario info|

Volver a> Áreas de Tratamiento>Terapia Adultos

 

Terapia de Adultos: Ansiedad

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO

    ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

    La ansiedad no patológica es un sentimiento experimentado prácticamente por todos los seres humanos. Es una sensación normal que acompaña a las personas durante todo su desarrollo, apareciendo al vivir cambios y situaciones nuevas, como pueden ser el primer día de escuela, una primera cita, los exámenes, entrevistas de trabajo, o enfrentarse a la muerte. Se considera la ansiedad como un signo de alerta que permite a las personas prepararse para enfrentar las amenazas ordinarias del ambiente, como un mecanismo para la supervivencia. Es decir, se activa el sistema defensivo frente a una situación de peligro real. La ansiedad desaparece una vez que el peligro ha pasado.

    Desde este punto de vista, la ansiedad es algo sano y positivo ya que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o problemas puntuales.

    Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica, y muchas personas la viven como una emoción negativa y muy desagradable, hasta el punto de que se considera que una persona con un alto grado de ansiedad, tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad psicológica reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

    La ansiedad patológica es una respuesta disfuncional basada en la sobreestimación del grado de peligro (tanto de un estímulo interno como externo) y una subestimación de las habilidades o recursos personales para afrontarlo. Un trastorno de ansiedad puede ser conceptualizado metafóricamente como un sistema de alarma hipersensitivo. El paciente patológicamente ansioso experimenta innumerables "falsas alarmas" lo que lo mantiene en un estado de estrés constante.

    Estudios recientes afirman que 1 de cada 4 europeos, sufrirá un ataque de ansiedad en su vida.

    La ansiedad generalizada patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, y deseo de huir, sin que quien lo sufre, pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es el resultado de los problemas a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de sus problemas.

    SÍNTOMAS

    Los síntomas más comunes de esta condición son taquicardias, sensación de ahogo, sensación de perdida del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

    Cabe notar que los síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardiaca y la hipoglicemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.

    La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, (ver trastorno de pánico) en el que la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con ansiedad visiten la sala de emergencias con cierta frecuencia, y típicamente se sienten mejor luego de ser atendidas.

    TRATAMIENTO

    La ansiedad generalizada es un trastorno altamente tratable, un tratamiento adecuado mejora los síntomas de ansiedad al 90 % por ciento de las personas que lo padecen. Las últimas investigaciones científicas concluyen que el tratamiento más eficaz es la combinación de terapia farmacológica (cuando el cuadro es severo) y terapia cognitivo-conductual.

    El tratamiento farmacológico, cuando es necesario, debe estar a cargo de un médico psiquiatra, preferentemente especialista en trastornos de ansiedad; y debe ser por un tiempo determinado. La dosificación de la medicación debe ir en descenso, en la medida en que el paciente mejore y esté recibiendo tratamiento psicológico.

    En lo que se refiere a los tratamientos psicológicos deben estar a cargo de un psicólogo, preferentemente especialista en trastornos de ansiedad. La Asociación de Psiquiatría Americana, estableció en 1998, a la terapia psicológica cognitivo-conductual, como la más eficaz para tratar la ansiedad generalizada.

    La terapia cognitivo-conductual, cuenta con una base científica, proveniente de la Psicología Experimental, de las teorías de Aprendizaje y del Procesamiento de la Información. Las técnicas utilizadas en esta terapia actúan a nivel fisiológico (cuerpo), emocional (sentimientos), cognitivo (pensamientos), y comportamental (comportamientos).

    La terapia tiene como objetivo enseñar a la persona a construir pensamientos, a emocionarse, a comprender y a controlar sus síntomas corporales; formando nuevas secuencias no patológicas, incompatibles con el trastorno que padece. El propósito es que estas nuevas formas sean asimiladas como un repertorio de recursos disponibles, dentro del conjunto de la personalidad.

    El modelo cognitivo del trastorno de ansiedad establece que un individuo que sufre ansiedad, lo hace porque tiene una firme tendencia a interpretar de una manera catastrófica las demandas del entorno. Los pensamientos automáticos negativos están en la base de los problemas de ansiedad, por ejemplo,

    "No puedo soportar que las cosas me vayan mal, y no deben irme mal, ya no veo nada bueno en mi vida"
    "Si fracaso en algún hecho importante, como no debo, ¡Soy un fracaso total y completamente indeseable! ¡Esto es horrible!”
    "Nunca conseguiré un empleo" "Siempre estaré así"
    Una persona esta viendo la estadística de accidentes de tráfico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "¿Y si me ocurriera a mi?"

    El círculo vicioso de la ansiedad se rompe trabajando en las siguientes direcciones:

    Psicoeducación: explicaciones acerca de la naturaleza de la ansiedad.

    Técnicas de respiración y relajación. El objetivo fundamental de los métodos de relajación consiste en la producción bajo control del propio sujeto de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales.

    Técnicas de reestructuración cognitiva (cambio de pensamientos). Retos a creencias negativas o incorrectas; reemplazo de pensamientos negativos; técnicas para entablar auto-charlas positivas; técnicas específicas para tratar la ansiedad; etc.

    Técnicas de exposición en imaginación y en vivo de situaciones estresantes.

    Cambios en la alimentación; por ejemplo, eliminación gradual del café, chocolate, azucar, tabaco y alcohol. Algunos pacientes reportan reducciones considerables en su ansiedad solo tomando estas medidas.

    En el caso de que el paciente reciba medicación, se realizan informes al psiquiatra para darle a conocer los progresos psicológicos que permitan la disminución de la medicación hasta su suspensión final.

    * Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid. Consulta de Psicología nº CS9146 - Aviso Legal AtenPsi

 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterVisita nuestro blogBusca en googleGoogle+Colegio de Psicólogos de Madrid
Contacto
Cita en Pozuelo de Alarcón
Consulta email
Formulario
Cupón Primera Consulta Gratuita

Instalaciones de AtenPsi
Servicios que ofrecemos

Directorio
Directorio de Psicología clínica