Identificar a los niños superdotados no es fácil. Muchos padres examinan minuciosamente cada movimiento de sus hijos, cada gesto y cada palabra para determinar, a lo largo de su desarrollo, si es más avanzado que los demás. Una cosa nos tiene que quedar clara, cada niño crece, se desarrolla y aprende las cosas a su ritmo.
A continuación resumimos algunos de los rasgos que caracterizan a los niños y niñas superdotados:
- Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar precozmente, con poca o ninguna ayuda.
- Entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario avanzado, por lo que expresan sus ideas con una facilidad y claridad impropias de su edad.
- Demuestran una gran curiosidad y creatividad . Son observadores e investigativos, hacen preguntas constantemente y consultan libros de referencia, diccionarios y enciclopedias.
- Aprenden con mucha rapidez y tienen una excelente memoria, sobre todo para lo que les interesa. En este sentido sorprenden a padres y profesores reteniendo información diversa y recordando detalles durante largos periodos de tiempo.
- A veces se distinguen de los demás por tener un pensamiento creativo, es decir, ideas originales y divergentes, con lo que son capaces de percibir una determinada situación de muchas formas diferentes.
- Aunque pueden ser introvertidos, son casi siempre muy independientes y suelen atesorar capacidad de liderazgo, algo que no impide que asuman responsabilidades para completar las tareas que se les encomiendan.
- Pueden sobresalir en una o varias asignaturas, y generalmente rinden muy bien en el colegio si están debidamente motivados. De lo contrario, muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente, lo que en muchas ocasiones revierte en fracaso escolar.
- Sus intereses y aficiones son diversos y muy variados, pero muchas veces están enfrascados en sus temas y se muestran ajenos a todo lo que les rodea.
- Tienen excesiva carga de energía. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.
- A menudo muestran inestabilidad emocional, así como resistencia a la autoridad si ésta es impositiva, ante la que se muestran muy desobedientes.
Sólo un test realizado por un psicólogo profesional puede permitir identificar a un niño superdotado. En AtenPsi insistimos: " El test permite situar las cosas. Saberlo es el primer paso: a partir de ahí podremos tener en cuenta las características específicas del niño. Cada niño es un caso único y tiene que ser tratado en su entorno familiar y escolar."
Suele ser a partir de 125 cuando ya se puede empezar a hablar de una posible superdotación.
¡Sólo 1 de cada 1000 niños tiene un coeficiente intelectual superior a 140! Lo que conlleva problemas de adaptación en el sistema escolar, que a menudo se les califica de movidos, distraídos, alterados o perezosos.
* Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.