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Terapia de Adultos: Maduración Personal

¿QUÉ ES UNA CRISIS VITAL?

En general, una crisis es una situación en la cual no se puede enfrentar un nuevo acontecimiento con los recursos antiguos y conocidos.

Lo que aquí designamos como crisis existencial tiene ciertas características. Por un lado, tiene aspectos de una crisis de desarrollo en cuanto tiene mucho que ver con el crecimiento y la maduración; pero por el otro, tiene aspectos de una crisis circunstancial porque puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento, más allá de las fases evolutivas clásicamente prescriptas para el desarrollo humano...

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

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¿QUÉ ES UNA CRISIS VITAL?

En general, una crisis es una situación en la cual no se puede enfrentar un nuevo acontecimiento con los recursos antiguos y conocidos.

Lo que aquí designamos como crisis existencial tiene ciertas características. Por un lado, tiene aspectos de una crisis de desarrollo en cuanto tiene mucho que ver con el crecimiento y la maduración; pero por el otro, tiene aspectos de una crisis circunstancial porque puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento, más allá de las fases evolutivas clásicamente prescriptas para el desarrollo humano (como el pasaje de la niñez a la adolescencia, o de la adultez a la senectud).

Una crisis existencial no necesariamente tiene relación con elegir una carrera, una profesión, una esposa, tener hijos, o con una enfermedad.

Para poder dar solución a esta crisis existencial, utilizaremos la terapia cognitiva y, dentro de esta terapia, la terapia cognitiva conductual.

Los factores que afectan a la irrupción de las crisis existenciales son,

Esquemas cognitivos poco adaptativos: los esquemas son estructuras cognitivas que agrupan las creencias y supuestos fundamentales del individuo acerca de cómo funciona el mundo. Estos esquemas se desarrollan temprano en la vida, a partir de las experiencias personales y con la identificación hacia otras personas significativas. Las personas forman conceptos de sí mismos, los demás y el mundo. Estos esquemas moldean la personalidad. Estos esquemas pueden ser adaptativos o no.

Otro factor en la producción de las llamadas crisis existenciales, es la distorsión cognitiva, la cual plantea que hay un error sistemático en el razonamiento, siendo evidente la angustia.
Hay varias distorsiones cognitivas, pero las más relevantes en este trabajo son:

      • La personalización en primer lugar, plantea que el sujeto atribuye a sí mismo los eventos externos sin evidencia de relación; (la relación que mantienen con las crisis existenciales, radica en el hecho que el sujeto considera que todo lo que sucede en el mundo es por culpa de él y de su indecisión a la hora de la toma de decisiones).

      • El pensamiento dicotómico: se refiere a categorizar las situaciones en extremo (por ejemplo, considerar el desempeño propio en una tarea como un éxito completo o un fracaso total).

      • Triada cognoscitiva: de acuerdo con Beck (1967), el individuo deprimido tiene una perspectiva negativa de sí mismo, del mundo y el futuro. Estas tres percepciones son conocidas como tríada cognoscitiva. El mundo parece desprovisto de placer o satisfacción. La visión de futuro de la persona deprimida, es pesimista o insistente. El aumento de la dependencia que se observa, a menudo en los pacientes deprimidos refleja la perspectiva de sí mismo como incompetente, una estimación exagerada de la dificultad de las tareas de la vida normal, como sí también, la expectativa del fracaso y el deseo que alguien más se haga cargo.

    En la Psicoterapia Cognitiva, el objetivo último es eliminar los prejuicios sistemáticos en el pensamiento, por medio de la corrección en el procesamiento de la información defectuosa, ayudando por tanto, a los pacientes a modificar las suposiciones que mantienen, las conductas y las emociones desadaptativas. Los métodos cognoscitivos y conductuales, se usan para desafiar las creencias disfuncionales y para promover un pensamiento más realista.

 

 

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

La terapia cognitiva ayuda a realizar cinco funciones:

1. Supervisar sus pensamientos o cogniciones negativas automáticas.
2. Reconocer las conexiones entre cognición, afecto y conducta.
3. Examinar las evidencias a favor y en contra de los pensamientos automáticos distorsionados.
4. Sustituir estas cogniciones destructivas por interpretaciones más orientadas hacia la realidad.
5. Aprender a identificar y alterar las creencias que lo predisponen a distorsionar sus experiencias.

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