¿QUÉ ES UNA CRISIS VITAL?
En general, una crisis es una situación en la cual no se puede enfrentar un nuevo acontecimiento con los recursos antiguos y conocidos.
Lo que aquí designamos como crisis existencial tiene ciertas características. Por un lado, tiene aspectos de una crisis de desarrollo en cuanto tiene mucho que ver con el crecimiento y la maduración; pero por el otro, tiene aspectos de una crisis circunstancial porque puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento, más allá de las fases evolutivas clásicamente prescriptas para el desarrollo humano (como el pasaje de la niñez a la adolescencia, o de la adultez a la senectud).
Una crisis existencial no necesariamente tiene relación con elegir una carrera, una profesión, una esposa, tener hijos, o con una enfermedad.
Para poder dar solución a esta crisis existencial, utilizaremos la terapia cognitiva y, dentro de esta terapia, la terapia cognitiva conductual.
Los factores que afectan a la irrupción de las crisis existenciales son,
Esquemas cognitivos poco adaptativos: los esquemas son estructuras cognitivas que agrupan las creencias y supuestos fundamentales del individuo acerca de cómo funciona el mundo. Estos esquemas se desarrollan temprano en la vida, a partir de las experiencias personales y con la identificación hacia otras personas significativas. Las personas forman conceptos de sí mismos, los demás y el mundo. Estos esquemas moldean la personalidad. Estos esquemas pueden ser adaptativos o no.
Otro factor en la producción de las llamadas crisis existenciales, es la distorsión cognitiva, la cual plantea que hay un error sistemático en el razonamiento, siendo evidente la angustia.
Hay varias distorsiones cognitivas, pero las más relevantes en este trabajo son:
OBJETIVOS DE LA TERAPIA
La terapia cognitiva ayuda a realizar cinco funciones:
1. Supervisar sus pensamientos o cogniciones negativas automáticas.
2. Reconocer las conexiones entre cognición, afecto y conducta.
3. Examinar las evidencias a favor y en contra de los pensamientos automáticos distorsionados.
4. Sustituir estas cogniciones destructivas por interpretaciones más orientadas hacia la realidad.
5. Aprender a identificar y alterar las creencias que lo predisponen a distorsionar sus experiencias.