AtenPsi Inicio
  ¿Quiénes somos?
Objetivo terapéutico
Estilo terapéutico
¿Dónde estamos?
Preguntas Frecuentes
Áreas de tratamiento
Adultos
Pareja y Familia
Niños y Adolescentes
Mayores
Psicología clínica. Terapia
Dificultades psicológicas
Psicoterapia clínica: Técnicas
Logopedia
Neuropsicología
Tu salud
Artículos. Criterios bienestar
Boletín Mensual. Apúntate
Enlaces
Cursos y talleres

Terapia Infantil: Depresión Infantil


DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN INFANTIL? La depresión es una enfermedad relativamente frecuente en niños y adolescentes. Está dentro de los trastornos del humor. Si se reconoce a tiempo generalmente responde bien y rápido al tratamiento.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL
FACTORES QUE PUEDEN FAVORECER LA DEPRESIÓN INFANTIL
TRATAMIENTO

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid. Consulta de Psicología nº CS9146 - Aviso Legal AtenPsi

 

 

 

 


DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN INFANTIL?

La depresión es una enfermedad relativamente frecuente en niños y adolescentes. Está dentro de los trastornos del humor. Si se reconoce a tiempo generalmente responde bien y rápido al tratamiento.

 

La depresión infantil se manifiesta de distintas maneras:

•  Síntomas internos: el niño siente tristeza, indecisión, desesperanza, culpa, hay baja autoestima, problemas de memoria...

•  Síntomas externos: el niño se aísla, se vuelve más solitario, le cuesta relacionarse (todo esto en su aspecto social); su comportamiento se puede ver en rabietas, desobediencia, lloros, irritabilidad. Además su rendimiento escolar puede bajar, les cuesta concentrarse, pérdida de apetito y de sueño, cansancio, perezosos, inexpresivos...

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA DEPRESIÓN INFANTIL

Hay que establecer diferencias y matices entre la depresión infantil y adulta. En el niño hay unas características propias:

 

•  Expresividad clínica afectada por el desarrollo.

•  No hay suficientes aptitudes verbales: es importante el lenguaje no verbal. El niño ha adquirido lenguaje pero aún no lo tiene suficientemente desarrollado para que puedan precisar que les está sucediendo. En estas edades la acción sustituye al pensamiento, por lo que es aconsejable la observación de la conducta.

•  El grado de autoconciencia tampoco está enteramente formada por lo que la introspección no es eficiente, y no saben muy bien que es lo que les está sucediendo. Se encuentran mal pero no saben muy bien por qué.

•  Va unida a trastornos comportamentales, por lo que hay que estar muy atentos a estos.

 

FACTORES QUE PUEDEN FAVORECER LA DEPRESIÓN INFANTIL

Hay una serie de factores que pueden favorecer la depresión infantil:

 

•  Acontecimientos estresantes. Reiteración de experiencias de fracaso. La ansiedad que acompaña estos acontecimientos pueden provocar un estado de indefensión.

•  Hospitalización crónica.

•  Familiares: separación, disputas, enfermedades crónicas de algún miembro, inestabilidad en la convivencia familiar.

•  Carácter autoritario o permisivo de los padres.

•  Escuela: fracaso escolar. El bajo rendimiento puede ser causa pero también síntoma de depresión.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento puede ser farmacológico (dependiendo de la gravedad del trastorno) y psicológico.

Dentro del tratamiento farmacológico, aunque hay diferentes fármacos, el más usado es el Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), que consiste, simplificando, en la educción de la velocidad a la que la serotonina se inactiva, por lo que está más tiempo activa, compensando su déficit, típico en la depresión. Si es necesaria la medicación, el trabajo terapéutico se hará conjuntamente con el médico de cabecera y / o psiquiatra. Además siempre habrá que descartar causas orgánicas, como infecciones, enfermedades neurológicas, endocrinas, medicamentos que pueden producir síntomas parecidos a la depresión, consumo de drogas, y otras situaciones como alteraciones en los electrolitos, anemia, lupus, enfermedad de Wilson, porfiria o uremia. Algunas pueden ser la fuente de la depresión y otras, simplemente tener una sintomatología muy parecida. De este apartado se hará cargo el facultativo correspondiente.

El tratamiento psicológico será cognitivo-conductual. La terapia cognitiva, se basa, a grandes rasgos, que ante una situación determinada, generamos una idea que a su vez produce un sentimiento o emoción. Si ante situaciones diferentes nuestras ideas son negativas, nuestras emociones también serán negativas.

En la depresión se producen una serie de pensamientos automáticos de carácter negativo ante distintas situaciones, haciendo que la persona se sienta inútil, humillada, culpable, inferior. Si sucede algo malo ellos son los culpables de lo que está ocurriendo, asumiendo toda la responsabilidad. En cambio, si ocurre algo en lo que ellos están implicados, siempre se restarán meritos, aludiendo a la suerte, a que cualquiera lo hubiera hecho igual o mejor, etc.

El tratamiento entrena al niño o adolescente a detectar esas ideas distorsionadas. Después, a discutirlas, y finalmente, a reemplazarlas por otras más adaptativas. A su vez, se maneja autoestima; técnicas para solucionar problemas; fomento de Habilidades Sociales, ya que muchas veces las relaciones con los demás se han deteriorado bastante; relajación para rebajar y controlar la ansiedad, que suele acompañar a la depresión; técnicas para controlar pensamientos recurrentes negativos que hacen mucho daño.

Al niño se le va a enseñar a reconocer emociones ajenas y propias y su asociación a determinadas situaciones. Se le reforzará los comportamientos adecuados.

A la vez que se trata con el niño, el trabajo con los padres va a ser fundamental.

* Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.

 

 

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterVisita nuestro blogBusca en googleGoogle+Colegio de Psicólogos de Madrid

Contacto

Cita en Pozuelo de Alarcón
Consulta email
Formulario

Instalaciones de AtenPsi
Servicios que ofrecemos

Directorio
Directorio de Psicología clínica