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Terapia Infantil: Asertividad

 

 

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid. Consulta de Psicología nº CS9146 - Aviso Legal AtenPsi

 

 

 

 


 

 

DESCRIPCIÓN. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROBLEMAS DE ASERTIVIDAD?

 

J. se sentía mal porque E., su compañero de mesa nunca traía lápices de colores y siempre se los pedía. Nunca traía los suyos. A J., en clase de plástica nunca podía disponer de todos los colores porque E. siempre se los cogía. J. no le decía nada porque le daba vergüenza y no quería que los demás pensarán que no era generoso, por lo que E nunca llevaba los colores para desagrado de J.

S. nunca pedía por favor las cosas, ni siquiera las pedía; las cogía directamente. Le daba igual lo que pensarán los demás. Los compañeros de clase le rehuían y nadie quería estar con él, por lo que nunca lograba tener amigos de verdad. L. siempre ha sido considerado con los demás. Pedía las cosas por favor y las devolvía. Cuando algo no le gustaba lo decía pero no hería los sentimientos de los demás. Se preocupaba por los demás. Es respetado por los demás y nunca le faltan amigos. Estas tres formas de comportarse son las formas típicas de interactuar con los demás. La primera corresponde a un niño pasivo , que no defiende sus derechos y se ve "pisoteado" y "ninguneado" por los demás. La segunda es la agresiva , que conlleva imponerse a los demás sin importarle los derechos y sentimientos de estos; se intenta aprovechar por lo que genera rechazo, miedo e incluso hostilidad que se puede volver en su contra. El último comportamiento es el asertivo que es le que vamos a exponer a continuación. La asertividad hace referencia al comportamiento de cómo uno es. Significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una manera que no les ofenda, pero al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no permitas que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero. No es sólo una cuestión "de buenas maneras".

VENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

 

•  Se comprende mejor a los demás.

•  Se comprende mejor a uno mismo.

•  Se comunica uno mejor con los demás.

•  Se hacen más amigos y los conocéis mejor.

•  Es más fácil participar en actividades divertidas.

•  El niño juega un papel importante en al familia.

•  Mejor rendimiento escolar, menos problemas con los amigos o compañeros y mejor adaptación posterior en la vida.

•  Caerá mejor a los maestros y compañeros de clase.

•  Ser más popular.

•  Ser más feliz.

 

INCONVENIENTES DE NO SER ASERTIVO:

 

•  No ser capaces de comunicar muy bien sus necesidades o sentimientos a los demás.

•  Les resultará más difícil hacer nuevos amigos y conservar a los que tienen.

•  A los demás les costará comprenderlos.

•  Se pueden ver apartados de las cosas importantes o divertidas que suceden a su alrededor.

•  Se pueden encontrar solos, perder amigos, tener problemas con los adultos.

HABILIDADES SOCIALES

 

Para ser asertivos es muy importante desarrollar Habilidades Sociales. Las Habilidades Sociales es un repertorio de comportamientos verbales y no verbales por los que los niños incluyen en las respuestas de otros individuos en el contexto interpersonal. Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio ambiental obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias deseadas y no deseadas en la esfera social. En la medida en que tiene éxito para obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor a los demás, se considera que tine Habilidades Sociales. Las Habilidades Sociales se adquieren por aprendizaje; incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos; suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas; acrecientan el reforzamiento social; son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada; su práctica está influida por las características del medio, como edad, sexo y estatus del receptor; los déficits y excesos de las conductas sociales pueden ser especificados y objetivados a fin de poder intervenir. Las Habilidades Sociales se trabajan en módulos, según sean las necesidades del niño, como:

•  Hacer y aceptar cumplidos.

•  Saber dar quejas.

•  Saber decir "no".

•  Pedir favores.

•  Preguntar por qué.

•  Pedir cambios de conducta a la gente que tenemos alrededor.

•  Defender los propios derechos.

•  Saber conversar.

•  Empatizar (ponerse en el lugar del otro).

•  Desarrollar Habilidades Sociales no verbales.

•  Interactuar con estatus diferentes.

•  Interactuar con sexo opuesto.

•  Tomar decisiones.

•  Interactuar en grupo.

•  Afrontar conflictos: resolución de conflictos.

 

 

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

 

El tratamiento consiste primero en evaluar donde están los problemas a la hora de relacionarse con los demás. Después de esa evaluación se enseñan técnicas para mejorar esas habilidades sociales (si no están o son muy pobres) o mejorar las circunstancias que entorpecen la muestra de estas (se tienen pero no se despliegan por causas como ansiedad, creencias inapropiadas.) para conseguir que el niño se relacione de manera más satisfactoria con el entorno. * Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.

 

 

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