AtenPsi Inicio
  ¿Quiénes somos?
Objetivo terapéutico
Estilo terapéutico
¿Dónde estamos?
Preguntas Frecuentes
Áreas de tratamiento
Adultos
Pareja y Familia
Niños y Adolescentes
Mayores
Psicología clínica. Terapia
Dificultades psicológicas
Psicoterapia clínica: Técnicas
Logopedia
Neuropsicología
Tu salud
Artículos. Criterios bienestar
Boletín Mensual. Apúntate
Enlaces
Cursos y talleres

|Currículum Profesionales |Código Deontológico de Psicológo Clínico |Consulta vía e-mail |Formulario info|

Volver a> Áreas de Tratamiento>Terapia Adultos

Terapia de Adultos: Trastornos de Alimentación

 

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN? Existen diferentes Trastornos Alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas. La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria.

ANOREXIA

BULIMIA

OBESIDAD

 

Nos dedicamos a ti. En Pozuelo desde 1997.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid. Consulta de Psicología nº CS9146 - Aviso Legal AtenPsi

 

 

 

 

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN?

Existen diferentes Trastornos Alimentarios, pero sin duda los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas. La característica esencial de estos trastornos es la alteración de la conducta alimentaria. La Anorexia Nerviosa consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normalizado, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, percibiéndose generalmente mucho más obesos de lo que realmente están. Generalmente presentan un peso por debajo del normal para su edad y estatura. Consiguen pérdida de peso mediante la disminución progresiva de la ingesta. En muchas ocasiones esto se inicia eliminado algunos alimentos que se consideran calóricos para posteriormente generalizarlo al resto de alimentos. La mayoría de pacientes acaban con una dieta restringida a muy pocos alimentos. Es habitual el uso de otros métodos para perder peso: laxantes, diuréticos, vómitos provocados y la realización de ejercicio físico excesivo. La mayoría de pacientes ocultan todas estas estrategias a sus familiares de manera que en los estadios iniciales de la enfermedad puede ser difícil detectarlas. Como signos de alerta podemos considerar los siguientes: peso por debajo de lo normal, ir al lavabo justo después de cada comida para provocarse el vómito, trocear la comida en pedazos muy pequeños y moverla por el plato, tener alimentos prohibidos, la realización de mucho ejercicio físico y la presencia de amenorrea (pérdida de la menstruación). No se conocen exactamente las causas de la Anorexia pero están claramente relacionados con aspectos como las personalidades autoexigentes y perfeccionistas, vivir en entornos en los que se da mucha importancia al aspecto físico y al adelgazamiento, tener una imagen negativa de uno mismo y tener un cambio importante en la vida. Es importante remarcar que el 10 % de los pacientes con anorexia acaban muriendo por causa de este trastorno.

Las características esenciales de la Bulimia Nerviosa consisten en atracones de comida sin control por parte de la persona que van seguidos de métodos para compensarlos con el fin de no ganar peso, como por ejemplo provocación del vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas, ejercicio físico excesivo y en ocasiones ayuno. Durante los atracones de comida la persona ingiere grandes cantidades de comida sin ningún tipo de control. Es frecuente que al finalizar el atracón sufran dolores de estómago. El peso de los bulímicos es normal o por encima de la normalidad.

 

ANOREXIA

Es un problema que se caracteriza por un intenso deseo de perder peso o miedo a ganarlo. La persona que lo padece disminuye drásticamente la cantidad, variedad de alimentos y número de comidas, alterando gravemente sus hábitos alimentarios. Puede realizar otros comportamientos inadecuados dirigidos al control del peso corporal: ejercicio físico intenso, vómitos y uso de laxantes/diuréticos. Como consecuencia de todo esto se produce una pérdida importante de peso generando desnutrición y en el caso de las mujeres pérdida de la regla. Es habitual la presencia de una alteración en la percepción de la imagen corporal y el rechazo de un peso normal.

 


BULIMIA

Se caracteriza por la presencia de atracones. Un atracón es la ingesta de una gran cantidad de comida con la sensación de pérdida de control. Tras el atracón aparecen comportamientos inadecuados destinados a controlar el peso como son los vómitos, disminución de la ingesta de alimentos, uso de laxantes y/o ejercicio físico excesivo. Al igual que en la AN, para una persona que padece BN la imagen, peso o figura tiene un papel primordial en su autoestima.

 


OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad son problemas complejos en los que intervienen múltiples factores. El problema puede estar ocasionado por factores genéticos y/o como consecuencia de una enfermedad física. Sin embargo en aproximadamente el 70% de los casos se debe a otros factores:

- Un estilo de vida inadecuado: hábitos alimentarios alterados y sedentarismo.

- Descontrol alimentario: sobrealimentación, picoteo y atracones (propio del Trastorno por atracón y la Bulimia Nerviosa). Estos comportamientos están influidos por factores psicológicos (estrés, ansiedad, desánimo...).

A su vez la obesidad, ocasiona complicaciones físicas y psicológicas importantes: baja autoestima, malestar emocional, aislamiento social., reduciendo la calidad de vida de quien la padece.

Por ello es primordial una intervención psicológica. Gracias a ella, modificamos comportamientos que influyen en el mantenimiento y agravamiento de la obesidad, así como de sus consecuencias.


 

 

 
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterVisita nuestro blogBusca en googleGoogle+Colegio de Psicólogos de Madrid
Contacto

Cita en Pozuelo de Alarcón
Consulta email
Formulario
Cupón Primera Consulta Gratuita

Instalaciones de AtenPsi
Servicios que ofrecemos

Directorio
Directorio de Psicología clínica
info@AtenPsi.es
917159247 - 686235956